ESPACIO Y LUZ / Inicios modernos R.M. Schindler

La única forma de mejorar como arquitectos es comprender la evolución histórica y en que ámbito impulsaron los cambios los grandes maestros; para ir comprendiendo y asimilando sus diferentes aportes y si es posible, ponerlos en práctica.

La vivienda es el tema con el que hemos iniciado estas reflexiones, y al revisar el cuadro histórico, recordé mi visita, a finales de 2017 a una pequeña, pero exquisita pieza del arquitecto vienés Rudolf M Schindler, ubicada en el 835 N Kings Road, West Hollywood California.

Fue construida en 1922 y a pesar de que pronto cumplirá un siglo, los preceptos y avances propuestos, aún tienen muchísima vigencia.

Schindler nace en Viena en 1887 y recibe influencias directas de Otto Wagner así como del iconoclasta Adolf Loos. En 1914 se establece en Chicago y en 1917 cumple su cometido de trabajar con Frank Lloyd Wright. En 1920 es enviado a Los Angeles a supervisar la casa Hollyhock y decide establecerse ahí.

El boceto de la planta, nos muestra una geometría articulada, acaso por la condición de alojar dos parejas que compartirían algunos espacios; se trata de dos eles que se abren hacia los patios este-oeste, intercomunicados al centro por la cocina y el cuarto de huéspedes. Hacia el norte contempla una calle estrecha que da acceso a un garaje cerrado.

Aunque originalmente se diseño en una sola planta, durante la construcción se le agregaron dos zonas de dormitorios en planta alta, debido al crecimiento de las familias.

En los planos originales, se ven cuatro espacios descritos como estudios y en notas se describen usos alternativos, reafirmando la multi-función de los ambientes. Se destaca en los planos también, la identificación de las chimeneas, tanto al interior como el exterior, como resaltando esa ambivalencia en el uso interior exterior de los espacios.

Schindler describe la nueva casa contemporánea en California ¨En mi propia casa introduje características que parecían necesarias para la vida de California: una planta abierta, pisos planos, patios, paredes de vidrio, paredes traslúcidas, amplias puertas corredizas, ventanas de triforio, techos de cobertizo con amplios voladizos de sombra…”[1]

Se destacan muros delgados en placas de concreto expuesto, perfectamente moduladas, muy avanzados para la época, incluso con algunas aberturas en la unión, como cisas transparentes que quieren mostrar esa ligereza.

Como lo menciona el Maestro, los interiores se abren hacia los jardines con el uso de los paneles de madera y vidrio, provocando ese recorrido, en el que se mezclan magistralmente con el exterior, en la fotografía tomada desde el jardín oeste se destaca la horizontalidad enfatizada por las divisiones de los lienzos transparentes y los bloques desfasados.

Los muros de concreto prefabricado tienen una leve inclinación, y contrastan con el plomo de los bloques de las chimeneas, que sobresalen y le dan un balance vertical a la composición. La madera de las vigas y ventanas, nos muestran que la materialidad tiene un sentido de unidad con el paisaje de los jardines.

En el interior se puede ver los espacios interconectados entre sí, destacando la fluidez interna y la conexión con los jardines; los paneles se corren de par en par, dejando esa relación aún más directa; al ver esas divisiones de madera y material traslúcido, hacen pesar en la influencia de las casas japonesas.

Y aunque la altura de los techos de los espacios es la misma, se nota la influencia de Loos, al dejar los corredores techados, con una altura más baja, destacándose aún más, por la luz cenital sobre ellos. Completan el manejo de luz, algunos lucernarios estratégicamente ubicados en el techo.

Los dormitorios del segundo nivel, ubicados al norte y al sur, responden a la privacidad requerida por las dos familias, y se relaciona cada uno con una terraza hacia su propio jardín.

Destaca un detalle en el baño, donde Schindler hace uso de la perforación de los páneles, para incorporarlo como un haz de luz sobre el lavabo.


[1] Cartello Anthony y Kimberly Meyer, The Schindler House, MAK Center for Art and Architecture, LA 2017.

Related Posts