El ser humano como centro de la Arquitectura

Que es la Arquitectura? La respuestas son múltiples, y todos tenemos derecho a definirla, aceptarla, amarla y disfrutarla.

La declaración Vitrubiana de integración de utilidad, firmeza y belleza, hoy podemos traducirla como un recinto habitable que cumple con función y materialidad enmarcada en un contexto específico, que llene el espíritu del ser humano.

En nuestro trabajo diario, la naturaleza es el lienzo, sea esta virgen o alterada, citadina o rural, y ésta presenta una condiciones particulares que sólo aquellos que la analicen a profundidad, podrán obtener resultados valiosos.

La materia nos brinda esa oportunidad de proveer estructuras con potencial habitabilidad.

Los seres humanos, hemos desarrollado, modificado o adaptado nuestra forma de vida, por lo que las funciones, hoy por hoy, también se han visto modificadas y las respuestas no pueden provenir de códigos ni recetas.

Lo increíble del ser humano es que se adapta, y por lo tanto las ínter-relaciones funcionales pueden tener mucha variabilidad.

Pero lo que es cierto, para mi, es que La Arquitectura se cristaliza cuando el ser humano interactúa con la Naturaleza y la Materia, en una relación prácticamente simbiótica.

La tarea pendiente es, como lograr que estos recintos habitables, construidos en un entorno específico puedan considerarse arte?

Y esa, es la pregunta correcta…

Related Posts

2 Responses